F GECAM CUMPLE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE PECULADO
- REDACCIÓN: CONTINÚAN CON BISTURÍ INVESTIGACIÓN
- 2 sept 2016
- 3 Min. de lectura

EL FISCAL ASEGURO QUE HAY AVANCES CONCRETOS EN LA LINEA HABIERTA DEL DELITO EN LOS ARTICULOS 295 Y296 SEGUNDO PARRAFO
En San Francisco de Campeche. - La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) da a conocer que el aseguramiento de los ciudadanos E.I.G.L. y F.M.R., se derivó de las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control, por el delito de peculado, ante la denuncia interpuesta por la Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam); delito que está previsto en los artículos 295 y 296 segundo párrafo, del Código Penal vigente en la Entidad.
En Rueda de prensa, el Fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, explicó que los hechos que involucran a los ciudadanos E.I.G.L. y F.M.R., se registraron cuando eran funcionarios públicos del Ayuntamiento del Municipio del Carmen en el trienio 2012-2015, el primero como Presidente Municipal y el segundo como Tesorero, a los cuales se les imputa haber distraído de su objeto la cantidad de nueve millones 281 mil 392 pesos.
Añadió que durante el tiempo que los ciudadanos E.I.G.L. y F.M.R, desempeñaron sus cargos dentro de la administración municipal de Carmen, el Congreso del Estado autorizó un endeudamiento por la cantidad de 241 millones de pesos, para ser utilizados únicamente en inversiones públicas productivas.
Por lo tanto, los ahora ex funcionarios, una vez obtenido el crédito respectivo, utilizaron seis millones 150 mil 320 pesos para el pago de asesorías para obtención y administración de financiamiento, y tres millones 131 mil 72 pesos, para cubrir las comisiones de gestión y mantenimiento del Banco Interacciones, S.A.
Juan Manuel Fiscal estatal precisó que el 14 de julio de 2016 se recibió la denuncia presentada por el Director de Auditoría “B” de la Asecam, en la que refirió haber designado personal a su cargo para realizar la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2014 del municipio de Carmen, Campeche, emitiendo el pliego de observaciones correspondiente, por la cantidad de seis millones 150 mil 320 pesos.
Herrera anuncio que, el 26 de julio del 2016, compareció de nueva cuenta el citado querellante, quien amplió su denuncia además por la cantidad de tres millones 131 mil 72 pesos, que fue utilizada como pago por comisión de apertura de la cuenta en la que fue depositado la totalidad del crédito autorizado, sin embargo, esta cantidad también fue cubierta del crédito otorgado exclusivamente para inversiones públicas productivas.
Cómo parte de las diligencias, los días 4 y 5 de agosto del año en curso, comparecieron a rendir entrevista los auditores, quienes aclararon su participación dentro del procedimiento de revisión y fiscalización de cuenta.
Destaco Campos que, con base a lo anterior y una vez concluidas las investigaciones, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los mencionados sujetos, las cuales fueron libradas el 25 del mes y año en curso.
Añadió el Funcionario con exactitud que el sábado 27 de los corrientes se dio cumplimiento al mandamiento judicial en contra de los indiciados, esto en Ciudad del Carmen, Campeche, y fueron trasladados a esta capital, donde fueron puestos a disposición del Juez de Control en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
El Fiscal señalo que, continuando con los procedimientos legales, el domingo 28, a las 09:00 horas se celebró la audiencia inicial, misma que se inició teniendo como defensores de los indiciados a los defensores públicos. Sin embargo, en ese mismo acto, el ciudadano E.I.G.L. nombró a cuatro abogados como sus defensores particulares, y el ciudadano F.M.R. designó a dos abogados como sus defensores particulares.
Herrera dijo que “Por lo anterior, a las 09:40 horas del día en cuestión se concedió un receso de tres horas, a fin de que los defensores se impusieran de la carpeta de investigación, reanudándose la audiencia a las 12:40 horas del mismo domingo, momento en que el Ministerio Público formuló imputación en contra de E.I.G.L. y F.M.R., haciéndoles del conocimiento que se desarrolla una investigación en su contra por el delito de peculado; las personas imputadas se reservaron el derecho a emitir declaración alguna y se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional”, subrayó el Fiscal General del Estado.
Finalmente el representante de justicia Apuntó que antes de la suspensión de la audiencia, el Ministerio Público solicitó se decrete la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud que el Juez de Control consideró procedente hasta que se resuelva su situación jurídica, fijándose el jueves uno de septiembre del año en curso a las 14:00 horas, para dar continuidad a la audiencia inicial en la sala “Federación” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicada en el poblado de San Francisco Kobén, Campeche, concluyo Herrera Campos.
Comments